lunes, 4 de febrero de 2008

Los Secretos del Mundo

Los roleros amantes de la historia estamos de enhorabuena gracias a Nosolorol. Y es que, no contentos con lanzar una nueva edición de Aquelarre, publicarán Arcana Mundi, un juego de rol ambientado en la Antigua Roma:

"Roma, orgullosa en su magnificencia, ha vuelto la espalda a sus dioses. Aquellos dioses que la amamantaron, la hicieron fuerte, y le dieron un Imperio como no hay otro igual en el mundo.

Pero ahora las antiguas divinidades romanas lideradas por Júpiter guardan silencio. Un silencio turbador.

La calma siempre precede a la tempestad. Y no hay tempestad más terrible que la desatada por la ira de los dioses…

Si no temes derramar tu sangre y tu vida en la yerma tierra de un campo de batalla o los fríos empedrados de los callejones de Roma,si tu corazón es más fuerte que los seres gestados a la sombra de los dioses y alimentados por la noche,si eres capaz de tejer y desentrañar intrigas por igual en el retorcido mundo de la política imperial,si estás dispuesto a unirte a alguno de los cultos capitolinos y recibir los sagrados dones de la teúrgia,si decides entregar tu vida al Pacto Secreto para restaurar la Pax Deorum que hizo grande a Roma,entonces, tal vez podamos salvarnos de la abrasadora ira de los cielos."

Según la editorial, es un juego ambientado en la Roma mítica, con clara influencia del Ars Magica pero con su propia idiosincrasia. No obstante, el propio autor afirma que, al igual que ocurre con Aquelarre, el manual contiene la suficiente información como para jugar partidas "históricas", obviando las referencias a la magia y la mitología. De hecho, las partidas tienen mucho de épica y de intriga, dos elementos indispensables en "una de romanos", siendo argumentos habituales el hacer frente a las frecuentes conjuras por el poder en el seno de Roma.

Algo que me ha parecido muy positivo es el hecho de que no caiga en el tópico de ambientarse en la época de Julio César, sino que se ambienta en el siglo II, una época tempestuosa, con las cada vez más cruentas guerras contra los germanos, la irrupción de la peste entre los atemorizados ciudadanos romanos y la subida al trono del tirano emperador Cómodo, rodeada de extrañas circunstancias, que malgobierna un imperio que, aunque grande y poderoso, ve cómo sus numerosos enemigos se levantan una y otra vez tras recibir sus golpes (para ambientaros podéis ver la película Gladiator o leer la novela Fuego del cielo, ambas ambientadas justo en esta época, pero os aviso que las dos son muy malas).

Según palabras del autor, los magos serán los protagonistas de este juego, pero la magia no es algo cotidiano como en Dungeons & Dragons, sino más sutil, aunque cada cual puede darle cabida en la medida que quiera. El principal tipo de magia es la Teúrgia, proveniente de los dioses, que también tienen gran protagonismo; no faltarán, por tanto, las criaturas sobrenaturales como las gorgonas y las arpías.

Se podrá jugar con tres tipos de personajes:
Los magos, por supuesto, aquí llamados Teúrgos, ya que hacen uso de la Teúrgia, que es el poder obtenido a través de los dioses. Hay varias sectas diferentes de teúrgos, con sus luchas internas y sus rivalidades. Es el tipo de personaje ideal para sacarle el máximo partido al juego.
Los héroes, que son personas escogidas y bendecidas por los dioses, cuyo destino es ser artífices de una gran hazaña. No obstante, la palabra "héroe" no tiene las connotaciones morales de hoy día: los héroes romanos no tienen por qué tener un comportamiento modélico.
Los aventureros, que son todos los demás personajes, hombres más o menos normales: senadores, caballeros, soldados, eruditos, actores, mendigos, artesanos... Esto no significa que no puedan disfrutar de poderes o habildiades sobrenaturales, como teúrgos y héroes.

El sistema de juego es parecido al de Ars Magica: se usan dos dados de diez caras y se hacen tiradas sumando característica y habilidad pertinentes del personaje, contra una dificultad determinada representada por un número a superar en la tirada de dados.

La verdad es que el juego pinta muy bien. Por lo poco que he leído sobre él parece que tiene detalles muy buenos y originales, siendo uno de ellos el presentar una Roma mítica no idealizada: la magia y los dioses se mezclan con las guerras, el hambre, la peste y la superstición, es decir, una visión de Roma más cercana a nuestra concepción de la Edad Media, lo cual conlleva, desde luego, que esté mucho más cercana a la realidad que esa Roma idealizada de las películas de Hollywood.
El grosor del manual (unas 400 páginas) ya nos da a entender lo cuidados que están los detalles en este juego, tanto a nivel de reglas como a nivel de ambientación. Habrá que leerlo en cuanto salga para comprobar si lo hemos idealizado, como hicieron los directores americanos con la Ciudad Eterna, aunque todo apunta a que responderá de sobra a nuestras espectativas.

Nosolorol fecha la salida de Arcana Mundi para los idus de marzo (día 15, el mismo de la muerte de Julio César). Me ha parecido un gracioso detalle por parte de la editorial.

Si queréis más detalles, podéis visitar el foro de ArcanaMundi, donde encontraréis al autor dispuesto a contestar todas las preguntas que le hagáis sobre este juego.

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